Alumnos del curso de ingreso a preparatoria 2011:
Por razón de que nadie ha tomado en cuenta la ayuda "extra" que les ofrecemos y cada quien ha hecho lo que quiere, como faltar cuando quieren, salirse cuando quieren sin justificación alguna, y demás cosas que ya saben; cambiamos la forma de trabajo, quedando ahora como sigue:
Durante la semana colocaremos información relevante o enlaces en éste blog para que lo estudien, y en las clases de los fines de semana nos hagan saber las dudas que tienen sobre cualquier tema, teniendo en cuenta que para pedirnos resolver dudas, primero deben haber hecho el esfuerzo por intentar entender el tema, lo cual tomaremos en cuenta (significa que no resolveremos ninguna duda si nos aseguramos de que no hicieron el esfuerzo por investigarla ustedes mismos). En las clases se harán repaso de los temas, y se plantearán problemas que tengan que ver con los temas que hayan estudiado entre semana.
Acerca del repaso, debemos entender que si alguien sólo estudia con nosotros los fines de semana, escuchando los repasos, es imposible que puedan prepararse así para el examen; ya que dichos repasos son muy generales y sólo sirven como base para que ustedes puedan entender mejor ciertos temas. Dicho de otro modo, el repaso de las clases no son para estudiar, sino para asimilar lo ya estudiado previamente (eso significa repasar).
Los problemas de las clases serán en base a lo que hayan estudiando. Teniendo por consecuencia, que si alguien no hizo nada durante la semana, llegará a las clases (como casi todos el día de hoy) sin tener idea de nada, aburriéndose porque no entienden nada, y retirándose sin avisar antes (está de más decir que es una falta de respeto, como en cualquier clase de cualquier escuela).
Consideremos que esta forma de trabajo sin la "ayuda extra" que les habíamos dado previamente (eso de explicarles los temas detalladamente), es la forma normal de cualquier curso para ingreso a bachillerato (pueden investigarlo por ustedes mismos).
No está de más decirles que no pueden tener todo a la vez, y deben elegir, por ejemplo:
-Elegir entre sus problemas familiares que todos tenemos, o prepararse para una escuela que determinará su futuro.
-Elegir entre salir de viaje o irse de vacaciones, o estudiar para un sólo examen.
-Elegir entre la fiesta de la tarde, la salida con los amigos donde "no podemos" faltar, o el simple hecho de no salir de casa, o ir al curso donde no habrá ninguna diversión pero podríamos alcanzar cierto conocimiento que otros no tendrán por haberlo cambiado por una fiesta.
No olvidemos la platica de quien va en la Preparatoria 149, que estaba arrepentida de no ir a uno de los cursos porque se estaba preparando para sus 15 años, y "no podía faltar". Así que cambió la formación universitaria de la preparatoria de la UNAM por una formación de "bachiller" y por un vals de 15 años. Aclaro lo de formación universitaria porque a los estudiantes de las preparatorias de la UNAM o CCH, se les considera como universitarios (por si alguien pensaba que para la universidad falta mucho) por el tipo de formación que reciben, muy diferentes de cualquier otra escuela del país (no por nada en los examenes de admisión son las más competidas).
Por eso es que deben elegir, y no pueden tener todo a la vez, yo no puedo hacer 2 cosas a medias porque ni una ni la otra me habrán servido de nada.
Durante estos días iremos subiendo la información o enlaces que pueden consultar, así como tareas que pueden resolver y entregarlas por correo o durante la clase para decirles en qué están fallando. Si no hacen dichas tareas no es algo que deba aquejarnos, por lo cual nunca les pediremos que las entreguen. Quienes las hagan pueden entregarlas cuando gusten sin mayor problema (incluso ejercicios que ustedes mismos hayan sacado de algún libro y quieran que los revisemos, lo haremos con gusto).
En conclusión, dejamos de interesarnos porque estudien debido a que ustedes mismos no están interesados; pero eso no quita el hecho de que los apoyemos cuando se decidan a aprender pero que sientan algunas dificultades en ciertos temas, y como escribí anteriormente, el único requisito para resolver dudas y tomarnos el tiempo que sea necesario para explicarles, es que muestren interés en aprender (y de hecho de ese modo jamás nos hemos negado o hemos mostrado desesperación alguna).
Que tengan todos un buen día, nos vemos el sábado.
PD: cualquier duda o comentario pueden escribirlo en cualquiera de las entradas del blog (la más reciente de preferencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario